jueves, 14 de mayo de 2009

Crisis será más grave, comparable con 1995

MEXICO, Mayo. 14.- La zozobra, ese estado que derrumba el ánimo, es un sentimiento, a veces, imperceptible, pero siempre presente. Nunca se va, cita El Semanario en su edición de hoy.

Y los mexicanos lo saben muy bien, sobre todo, porque empiezan a sentir los síntomas que provoca una amenaza que toca a su puerta y que, al paso de los días, desbordará esta zozobra. Son los efectos de la crisis que, para su infortunio, pegará más fuerte y desempolvará el amargo sabor de un pasado que parecía extinto y que nadie podrá detener.

Así, este 2009 no será recordado por el "catarrito" que registró México en su economía, sino por una crisis más severa, mucho más pronunciada que la que espera el Gobierno Federal, que rememorará la tragedia de 1995, cuando el PIB se derrumbó 6.2%, ya que las proyecciones estiman que para 2009 caerá 6.0%, lo que significará que la ansiada recuperación inicie en 2010.

Por lo pronto, el titular de la SHCP, Agustín Carstens, tan fecundo en metáforas gripales, parece que después de lo del "catarrito" ha perdido la inspiración y la gracia.

Hoy, incluso, se deja ver más serio y, contra todo pronóstico, confiesa que la economía mexicana, ahora sí, ha entrado en recesión y que la contracción de la actividad será más profunda de lo pensado, de 4.1% para todo 2009.

Sin embargo, ¿qué cara pondrá cuando se percate de que, si las cosas se ponen feas, su catarrito podría provocar casi los mismos estragos en el PIB que la devaluación del peso en 1995? En aquel deplorable año, la economía se desplomó 6.2%.

¿Qué pasará en este 2009? ¿Estaremos más cerca del -4.1% de Carstens o del -6.2% del primer año de Zedillo? Los cálculos disponibles provocan que cualquiera empiece a comerse las uñas, ya que la perspectiva apunta a que las proyecciones de Carstens podrían quedarse cortas pues parece inevitable que la caída de la economía mexicana acariciará 6% en 2009.

Por lo pronto, Agustín Carstens ha abierto los flancos para reconocer que la otrora poderosa y diversificada economía mexicana está en recesión (EU está en ella desde diciembre de 2007), y que se hundirá 4.1% en 2009.

A su vez, para recomponer el deterioro de las finanzas, el secretario de Hacienda ha enseñado sus cartas: construir una nueva Reforma Fiscal y cambiar la ahora insostenible regla presupuestaria de "déficit cero" cada año por otra norma congruente con el equilibrio fiscal durante varios años.

Sin embargo, más allá de estos dichos, lo que desveló el responsable de la política económica de México fue algo que todavía para muchos observadores es imperceptible: que la realidad había superado al Gobierno Federal y que todavía hoy lo sigue sobrepasando.

Ahora dicen que siempre si estamos en recesión, y yo que pensé que los miles de desempleados que había en México antes de que terminara el 2008 eran solo porque no querían trabajar. Es increíble que aun cuando veían el cielo derrumbando seguir diciendo no pasa nada, más cuando utilizaron una técnica si no igual parecida a la que uso el gobierno federal en aquel inolvidable y desastroso 1995.

Pero y ahora que, tendremos que esperar a que no suceda el famoso FOBAPROA otra vez. Que a los gringos que se las dan de muy buenos les pego y los dejo tirados en la lona, esperemos que esta vez no se afecte al pueblo, pero lo que piensa primero el gobierno en estos casos es colocar mas impuestos cuando la manera mas sencilla de salir de los problemas es bajar los costes de producción al máximo, para generar valores por menos precio, es curioso que siendo un país no lo manejen como tal, y crean que siempre que se ocupe dinero lo sacaran del pueblo, es tiempo que el país sea autosuficiente, creando tecnología, construyendo o que se yo.

Esperemos el próximo trimestre haber que dicen las autoridades del SHCP. No pasa de que nos graben mas impuestos.