martes, 9 de febrero de 2010

Y aun sigue el pleito

En el 2006 BANAMEX perdió el más grande y escandaloso juicio de inversión con un mexicano, recordemos el pleito:

Por allá de los años 80s un empresario mexicano invierte en BANAMEX 400,000 MXP o viejo peso, a una tasa anual de 91% por aquel entonces, cuando la crisis bancaria en los 90s el saldo de esta inversión aun entraba en el salvamento de FOBAPROA por lo cual siguió generando intereses a esa tasa preferencial, llego el 2005 y el cliente sabiendo lo que debía tener en su cuenta le expide una orden de retiro a BANAMEX y ahí nació el conflicto, BANAMEX se negó a pagar, el juicio llego a la suprema corte de justicia en el estado de Chihuahua, y esta fallo a favor del cliente.

No obstante el banco corrió pidiendo clemencia a la SCJN. Para esto, el entonces secretario de hacienda Agustín Cartens Acudió personalmente a convencer a los ministros de justicia a explicar que el fallo en contra de Banamex no debía de ser. Y ahora que pasa el caso ha estado en la SCJN desde el 2007 y hoy en el 2010 esta es posible que cambie el fallo a favor del BANCO, indicando que deberá pagar los intereses generados desde el 87 al 2010 pero a una tasa inferior a la que se tenia pactada, y la que respeta el código de comercio.

En caso de perder BANAMEX deberá pagar a su cliente son minimas, estos son los argumentos del banco “Con el consecuente impacto económico y social para el país, dado que el asunto no sólo trata de la interpretación de contratos bancarios, sino que al alegarse la renovación en las condiciones pactadas en ellos, puede generase el reclamo de cantidades exorbitantes por concepto de intereses", se afirma en el amparo

Y el caso se declaro con lo siguiente “El caso quedó a cargo del ministro Juan Silva Meza, quien presentó un proyecto de sentencia —distribuido desde el año pasado, pero que apenas se discutirá en los próximos días— en el que propone amparar a Banamex, para que no pague la cantidad antes señalada.

En esencia, en el proyecto del ministro Silva Meza se declaran infundados prácticamente todos los argumentos que uso Banamex para anular la sentencia en su contra, salvo en dos puntos. Consideró como fundado el argumento que usó Banamex al afirmar que la tasa que pactó con su cliente era ilegal, porque no se apegaba a las tasas fijadas por el Banco de México. En otras palabras el banco incurrió en un acto irregular al pactar tasas tan elevadas, pero ahora ese hecho irregular le beneficiará al propio banco y le perjudicará a su cliente.

El ministro afirma que "el contrato de depósito base de la acción, es nulo, al no haber observado las disposiciones de orden público que, sobre las tasas máximas de interés que se podían pactar en la época de la contratación, fijó el Banco de México". Porque, se afirma en el proyecto que se prevé apoyen otros de sus compañeros que estiman que la cantidad reclamada al banco es estratosférica. "Las tasas de interés que fijaba en 1987 el Banco de México a las instituciones de crédito como tarifas máximas a pagar en los depósitos a plazo fijo, no podían ser rebasadas en su límite máximo por la voluntad de las partes contratantes.

En tanto que dichas disposiciones del Banco Central se dictaban en pos del interés y el orden público, y en concordancia con las políticas de desarrollo nacional vigentes en aquella época de contratación", argumenta el proyecto.” La pregunta es que ¿no castigaran a BANAMEX por pactar tasas que sobre pasaban las permitidas?, ¿porque se sigue dando respaldo a la banca cuando esta incurre literalmente a robos?¿Que acaso no se respetara la ley que dictamino la justicia en el estado donde se llevó a cabo el contrato? ¿Hasta cuando se dejara de utilizar a la SCJN para ampararse contra dictámenes expedidas por los estados libres?

En mi opinión y en la de juez del estado de chihuahua BANAMEX incurrió a un acto de estupidez, y debe pagar la cantidad que se indica, y en caso de que no y se dicte improcedente e ilegal el contrato con las tasas pactadas, este juicio tomara un ámbito mercantil y deberá perder de la misma manera BANAMEX a de más de la multa que deberá imponer el banco central.

la ley fue clara y conciza, y se dictamino en contra de BANAMEX.

Si no es Chana es Juana y tambien petra.

Hace un par de días, América Móvil de Slim ofrece comprar el 30% de acciones de TELMEX y TELMEX INTERNACIONAL, y causo un gran alboroto incluso fue acusada y especulada de tener un plan monopólico; pero hoy sale a la luz la realidad del porque de esta acción, y fue para sentar precedentes de la acción, el día de hoy TELEVISA hace una solicitud de fusión con NEXTEL de MEXICO, comprando el 30% de acciones de este último, esta solicitud fue mostrada a la comisión federal de competencia CFC; sin embargo para esta fusión los expertos no dicen ni pio, será que SLIM previo los planes que tenia TELEVISA.

Telmex hace un par de años cuando adquirió tecnología para proveer televisión de paga por la línea de cobra telefónica, las cableras en ese entonces presidida por MEGACABLE de Guadalajara la cablera más grande de México, e indirectamente con Televisa hicieron que no se le permitiera a TELMEX meterse en el negocio por el momento. Especulando que no tenía título de concesión.

Entonces no incurriría en este ámbito TELEVISA al tener titulo de concesión para Televisión, Radio, Telefonía Fija y Móvil, además de concesiones para televisión de paga.

Un juego que hasta el momento no tiene ganador, por un lado esta fusión pondrá en manifiesto la acusación de amparo de IUSACELL para evitar la licitación ya que argumento que dicha licitación era un traje hecho a la medida de TELEVISA y NEXTEL, excluyendo de las mismas licitaciones a Telefónica, América Móvil y IUSACELL.
Y usted a quien le va, SLIM o a Azcárraga. Yo aun confió plenamente que la verdadera amenaza será Telefónica para estos dos contendientes, ya que al abrirse la inversión extranjera en telecomunicaciones tendrá paso libre Telefónica, y sumando a esto que ganara la licitación de fibra obscura de la CFE.

Un país donde el poder político está en la industria de las telecomunicaciones. TELEVISA tiene años sin pagar un solo centavo por sus señales. TELMEX se vendió en una ganga a empresario SLIM y un extranjero amenaza en poner en jaque a los locales con su bajo precio y cobertura a menor costo.