miércoles, 13 de mayo de 2009

IVA en alimentos en lugar de IETU

Simpatiza Calderón con implementar IVA en alimentos en lugar de IETU

MEXICO, Mayo. 13.- La idea de aplicar el IVA en lugar del IETU en alimentos y medicinas fue vista con agrado por parte del presidente Felipe Calderón cuando se le planteó por parte de empresarios de Coahuila.

En su gira por Saltillo, Calderón manifestó que "mientras más generales sean los impuestos es mejor".

Sin embargo, acotó que está propuesta dependerá en gran parte del "ambiente" que prive en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados y Senado.

El primer mandatario reconoció que la baja recaudación tributaria "podría afectar la calificación financiera internacional de México".

En ese contexto, la calificadora de riesgo Standard & Poor's modificó la perspectiva de la deuda de México de estable a negativa.

Además, el riesgo país de México disminuyó 47 puntos según datos del índice EMBI+ calculado por el banco estadounidense JP Morgan.

Que significaría agregar IVA a los alimentos y medicinas, bueno dependiendo las capacidades fiscales de cada contribuyente, al poderse grabar estos productos la deducción de gastos seria más clara; sin embargo la población que domina es aquella asalariada que no declara impuestos por si mismos. Esto significaría una recaudación bruta al sector de población que por lo regular es muy golpeado. Sin embargo no es del todo mala para la pequeña parte del sector con actividades empresariales y/o profesionales así como a las personas morales. Además de que esto podrá a obligar a dotar de comprobantes fiscales a comercios que por su giro no lo hacían, este comercio es pequeño pero es recaudación hormiga.

Personalmente pertenezco al grupo de personas físicas y esta nueva imposición de cumplirse podría sacarle provecho, aun así se y conozco lo que le causaría a personas que no entran en este rubro que al final de cuentas es quien termina perdiendo, las reglas de la democracia apuntan que se debe respetar y cuidar los intereses de los que son mayoría, y así debería de ser, esperemos que pasa el próximo año en alguna nueva reforma fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario